Sé asertivo: APRENDE A DECIR NO

"Di siempre lo que piensas y piensa siempre lo que dices"

(Cita anónima)

¿Alguna vez has dicho que sí cuando querías decir que no? ¿Te ha pasado alguna vez que has acabado haciendo algo que en realidad no querías hacer, sólo porque no has sido capaz de negarte? ¿Sientes que a veces otras personas te convencen para hacer cosas que realmente no quieres hacer? En ese caso no dudes en leer este artículo HASTA EL FINAL


En muchas ocasiones, a pesar de que tenemos muy claro en nuestra mente si queremos o no queremos hacer algo no somos capaces de sostener esa negativa ante otras personas. Esto se da en muchas situaciones: puede que un amigo te pida dinero, que tu hija te pida que te quedes cuidando a tus nietos, que tus compañeros de clase te pidan los apuntes, que en el trabajo te encarguen trabajo que no están dentro de tus competencias, que alguien te ofrezca drogas. El caso es que puede que no queramos hacerlo, que sea abusivo, que pensemos que se están aprovechando de nosotros... y aún así acabemos accediendo.

Esto puede ser por varios motivos:



  • Timidez




  • Sumisión Social




  • Miedo a defraudar o a ser rechazado




  • Intentar agradar a toda costa




  • Falta de seguridad en ti mismo



  • Habitualmente las personas a las que no sabemos decir que NO son personas cercanas a nosotros, a las que tenemos afecto, o bien a las que tenemos temor. En cualquiera de los dos casos, son personas a las que no queremos ofender, pensamos que es mejor no dar nuestra opinión y dejarnos arrastrar, aunque nos desagrade.

    Esto es un error. Un error habitual, no pienses ni mucho menos que solamente te pasa a tí: TODOS nos hemos visto más de una vez en esta situación. No te sientas inferior, todos hemos pasado alguna vez por ahí.

    Pero no por ello deja de ser un error. Cada vez que accedemos a una petición que no deseamos estamos devaluando nuestro trabajo y nuestra voluntad. Así es, tu 'yo' se ve mermado cada vez que te dejas llevar hacia donde no quieres. ¿Cuanto vale tu ser? ¿Cuanto vale tu voluntad? ¿Cuanto vales tú? ¿Tan barato te vendes como para hacer algo que no quieres hacer, y más a cambio de nada?

    Ha llegado la hora de dejar de actuar así. Ha llegado la hora de no dejarnos arrastrar más. Ha llegado la hora de no tolerar conductas abusivas. Ha llegado la hora de poner freno a los que se aprovechan de nosotros.

    ¿COMO? Te estarás preguntando ahora mismo que como vas a ser capaz de hacerlo, sobre todo si eres una persona tímida o insegura. No te preocupes. TODO se aprende. Hay técnicas de asertividad para aprender a decir no. Síguelas y podrás hacerlo en poco tiempo. Aquí te iremos explicando en distintos artículos algunas de ellas, pero en el libro que tienes a la izquierda de estas letras puedes verlas todas (puedes adquirirlo en la tienda de Amazon pinchando sobre la imagen)

    La más básica es la siguiente: AUTOCONVENCETE de que quieres decir NO. Una vez esté convencido, podrás aprender la forma de decirlo. Pero lo primero es estar convencido.

    Párate contigo mismo. Recuerda las últimas veces que has dicho que SI sin querer decirlo. ¿A quién fue? ¿Por qué lo dijiste? ¿Qué sentiste?

    Quizás tus motivos estén en la siguiente lista:



  • Te sentías egoista si te negabas




  • Te daba miedo que la otra persona se ofendiera, se enfadara, se doliera




  • Como siempre dices que sí, nadie iba a entender que ahora de pronto te niegues




  • Quieres sentirte reconocido por otros, por eso haces lo que ellos quieren aunque no te guste




  • Cualquier otro motivo que se te ocurra




  • Bien. Ahora ya sabes por qué siempre dices SI. Es el momento de convencerte de que quieres decir no. Piensa lo siguiente. Piensa bien cada frase, repítetela una y otra vez.



  • No eres egoista. En todo caso el egoista es el que te pide algo que tú no quieres hacer. TÚ no eres egoista





  • Quien te quiere de verdad no va a abusar de tí. Si alguien intenta aprovecharse de tí, es que no te quiere de verdad





  • Quien abusa de tí o se aprovecha de tí, quien intenta manipularte no merece tu cariño. No te debe importar que se enoje o se ofenda alguioen que no merece tu cariño, alguien que abusa de tí





  • Tú te valoras como persona. Si otras personas intentan que no te valores no les vas a seguir el juego. Tú tienes un valor como persona. Valórate.





  • Imagínate diciendo NO. Gústate diciendo NO. Disfruta de decir NO. Ensáyalo. Repítelo.Recuerda cada vez lo que disfrutas diciendo lo que sientes en cada momento, sin que nadie te lo imponga





  • Añade cualquier otra motivación que tengas para decir NO




  • Estos son los motivos que te van a empujar a decir NO. Repitetelos frecuentemente. Memorízalos. Aprendelos. Tenlos siempre en mente.

    Cada vez que te enfrentes a estas personas abusivas, cada vez que alguien se intente aprovechar, cada vez que te enfrentes a cosas que no quieres hacer, recuerda uno a uno estos principios. Tenlos vívidos en tu mente. Y ahora habla. ¿Qué vas a decir?

    ...NO...NO...NO NO NO NO!!!


    Lo más importante de esta técnica es que no tienes que esperar a haber avanzado en tu proceso de mejora en la timidez o en la asertividad. Puedes empezar YA a decir NO, y esto que has aprendido te ayudará en ese proceso.
     

    Además de en el libro de Beth Wareham ("Aprende a decir no") que tienes a la izquierda, en próximos artículos veremos técnicas más avanzadas para decir NO, pero por ahora lo más importante es que te convenzas de no volver a decir SI, si realmente no lo quieres.

    Recuerda : NO DIGAS QUE SÍ CUANDO QUIERES DECIR QUE NO

    Colabora

    Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

    1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

    2) Si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

    HACER UN DONATIVO
    (recuerda que es totalmente voluntario)