CONSEJOS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD Y LA CONFIANZA EN TI MISMO

En los dos anteriores artículos hemos hecho una introducción al tema de la seguridad en uno mismo y la autoconfianza y hemos determinado cual es el primer aspecto y el primer consejo de por donde empezar para desarrollar la seguridad y confianza en tí mismo. Ahora, para cerrar esta pequeña trilogía, vamos a ver algunos aspectos concretos a este respecto, en concreto veremos algunas sencillas técnicas para ir mejorando en el tema de la confianza y la seguridad en mí mismo.




Hay varias técnicas muy simples que podemos ir practicando para mejorar esta confianza y seguridad en uno mismo:

  • Actitud mental positiva: todo pasa por nuestra actitud. Todas las percepciones de nosotros mismos pasan a través del filtro de nuestra actitud mental. Si nos obligamos a que esta actitud sea siempre positiva, a sólo dejar pasar los pensamientos positivos y negar sistemáticamente los pensamientos negativos, entonces llevaremos mucho ganado.
  • Usar el pronombre YO mentalmente acompañado siempre de verbos de capacidad: repitámonos con fercuencia frases construidas en la forma "Yo puedo..." "Yo soy capaz..." "Yo sé .." "Yo soy bueno en ..." No tengamos pudor ni humildad ante nosotros mismos, repitamos, exagerada y machaconamente, estas frases para que nos vayamos convenciendo de ello. La repetición hace la fuerza. Repitelo, créelo, convéncete.
  • Por el contrario (esto lo veremos más detenidamente en otro artículo referido a los conflicos sociales) no usemos frases que empiecen con yo cuando nos estemos defendiendo de alguna acusación "Yo no..." No digamos frases como "Yo no soy eso que dices..." sino mejor "Tú te equivocas en eso que dices..." Eso traspasa la inseguridad a la otra persona, te hace a tí más seguro en tí mismo y a la otra persona menos seguro en sí mismo.
  • Cada vez que hagas algo bien, algo que te guste, descubras algo bueno en tí, anótalo en un post-it, y ponlo en agún sitio donde los veas con frecuencia. Puedes llevar algún tipo de cuenta (una nueva piedra en un bote cristal, etc...) pero deben ser anotaciones que siempre puedas ver y te recuerden todas las cosas buenas que has descubierto en tí.
  • Cada cosa que hagas que no te guste, cada cosa que veas que no haces todo lo bien que deberías, cada cosa de tí que descubras que no te saisfagas, también debes anotarla. Pero en este caso no será en un post-it visible, sino en una lista que tendrás guardada. Y además, en la lista no vas a anotar lo que que no te gusta, sino lo que sabes y puedes hacer para corregirlo. Es decir, la lista de lo que no te gusta también será escrita en positivo, será la lista de lo que debes y puedes y sabes hacer para mejorar. Esta lista no estará a la vista, pero la revisarás de vez en cuando para acordarte de todo lo que puedes hacer para mejorar todavía.
  • Quiérete a ti mismo. Muétrate tu cariño hacia tí mismo. Las personas que tienen un más alto concepto de sí mismas son las que se muestran más seguros ante los demás.
  • Celebra tus éxitos, hasta los más pequeños. No dejes de delicitarte por cada cosa que hagas, que consigas, hazte un regalo, date un pequeño premio (puede ser simplemente un caramelo) cada vez que logres algo de que deseas. El caso es reforzar las conductas positivas frente a las negativas.
  • Escribe un libro, un diario, un blog en el que cada día cuentes algo bueno de tí, en el que cada día compartas algo bueno de tí.
  • Cuando te surjan dudas , tengas decisiones que tomar, etc... Piénsalas despacio, sigue las técnicas para la toma de decisiones que desees, pero sobre todo, una vez tomada la decisión ...esa es la decisión correcta, no dejes que la duda y la inseguridad te atrape. Una vez decidido, cree y confía en tu decisión hasta la última consecuencia. No dejes que te asalten las dudas.
  • Pídele a la gente que está a tu alrededor que cuando hagas algo que les guste, te lo hagan saber. a actitud positiva cuando viene de parte de los demás es aún más fuerte, nos hace creer aún más en nuestras posibilidades. Pídele a todos que te hagan saber lo que haces bien , lo que les gusta de tí.
  • Actúa en todo momento como si tuvieras seguridad en tí mismo, aunque en ese momento no la tengas. En muchas ocasiones nuestra actitud viene determinada por nuestros actos. Acostumbrarnos a hacer las cosas como si tuviéramos mucha seguridad en mí mismo hace que a larga tengamos realmente esa seguridad y autoconfianza.
  • Mantén la fe. Por mucho que se tuerzan las cosas no dejes de confiar en tí. Mantén siempre la confianza pase lo que pase.
  • ¿Conoces a alguien que sea muy seguro, que trasmita seguridad? Obsérvale, piensa en lo que hace, analiza como lo hace. Trata de parecerte a él en todos los aspectos que puedas. Cuando te enfrentes a cualquier situación que requiera de seguriad en uno mismo, piensa en qué haría el en tu lugar.
 Sigue estos consejos y poco a poco desarrollarás la confianza y la seguridad en tí mismo que deseas.

2 comentarios:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín por tu aportación. La inteligencia emocional puede educarse y ayudarnos a mejorar nuestra autoestima ademas de hacernos más eficientes en nuestro día a día.

      Eliminar

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)