CÓMO VENCER EL MIEDO: SUPERARLO ES POSIBLE


Cómo vencer el miedo


¿Tienes miedo a algo?  ¿Sientes que a veces quieres hacer algo pero no te atreves? ¿Sabes que deberías ir por cierto camino pero tu cuerpo y tu mente se niegan a obedecerte? ¿Hay situaciones que te aterrorizan o te paralizan? Si has respondido que sí a alguna de las preguntas deberías leer este artículo para aprender cómo vencer el miedo.



El miedo es una de las sensaciones más angustiosas que puede vivir una persona. Nos altera física y emocionalmente, provoca cambios en nuestro cuerpo, desestabiliza nuestros niveles hormonales y anula nuestra capacidad de entendimiento. Y lo peor de todo es que es la sensación más difícil de controlar, cuando tenemos miedo no tenemos claridad mental para controlarnos a nosotros mismos.

Además el miedo coarta nuestra libertad y nuestro crecimiento como personas. En muchas ocasiones el miedo se yergue como barrera entre nosotros y algo que deseamos, no permite que alcancemos ciertos lugares, ciertos círculos, ciertos estatus, ciertas actividades, que quizás deseamos o que podrían mejorar nuestra vida y nuestras experiencias. El miedo se convierte  en el enemigo que no nos deja avanzar y prosperar por el camino que queremos. Por eso es importante detenernos a pensar cómo superar el miedo.

Lo peor es que no existe una forma sencilla como vencer el miedo. No existen "pastillas de valor", o tratamiento físico que pueda hacerlo desaparecer. El miedo es un enemigo invisible, al que no podemos golpear ni atacar, contra el que no tenemos armas físicas, que desaparece cuando tenemos claridad mental para pensar y que anula esta cuando aparece. Eso hace que sea extraordinariamente difícil luchar contra él.

Y sin embargo se puede. No es fácil, no es agradable, requiere de esfuerzo, determinación y voluntad de vencer pero se puede. Hay una forma de vencer al miedo. Hay una forma de superar al miedo. Solo una, pero la hay. Esta fórmula es: ENFRENTARSE AL MIEDO.

Dicho en frío suena tan obvio como complicado. ¡Claro que la única forma de vencerlo es enfrentarse a él! ¿Pero cómo? ¿Como puedo enfrentarme a mis miedos sin que me dominen y me inutilicen? Cada vez que me enfrento al miedo este me bloquea, no soy capaz de hacer nada de lo que quiero. ¿Cómo voy a enfrentarme? ¿Cómo vencer el miedo?

Puede hacerse. Esa es la buena noticia, que puede hacerse. La mala noticia es que es una técnica que requiere de esfuerzo, tiempo, y lo que es peor, hay que pasar miedo para acabar venciéndolo.

La única forma para superarlo es enfrentarnos a las situaciones que nos dan miedo. Métetelo en la cabeza: no se puede superar el miedo sin afrontarlo, enfrentarnos a la situación, pasar miedo al principio, seguir adelante, hasta que nos habituemos a la situación. Hay que pasar miedo una vez, dos, diez... las que necesitemos hasta ir controlando la situación.

¿Y si el temor me bloquea tanto que no soy capaz de afrontarlo, de seguir para adelante? Para evitar esto tenemos que hacer una cosa: afrontar el miedo de una forma controlada. Afrontar la situacion que nos amedrenta poco a poco, en pequeñas cantidades, con una vía de escape, con compañía... tener elementos de seguridad a los que agarrarnos para seguir adelante; muchos al principio, las primeras veces, y luego cada vez menos conforme nos vayamos acostumbrando a la situación.

Para que te quede más claro, veámoslo con un ejemplo que seguro que nos va a hacer entender más fácilmente la técnica para saber cómo superar el miedo (si aún así no te queda claro al final del artículo te recomendamos un curso muy económico para asegurarte el éxito y librarte de los miedos definitivamente)

Cómo Superar el MiedoSupongamos que tenemos miedo a la oscuridad. ¿Como debemos actuar? Empieza por adentrarte en ella con una luz tenue en la misma habitación o lugar en el que estés. Cuando te hayas habituado a la luz tenue y ya no te dé miedo, prueba con la luz en otra habitación o en un lugar alejado. Cuando estés acostumbrado a esa pequeña luz, la siguiente vez prueba a adentrarte en la oscuridad con una linterna. Al principio tenla siempre encendida; cuando te hayas acostumbrado prueba a apagarla, pero si viene el miedo enciéndela de nuevo. Al principio mantente cerca de la puerta, luego adentrate más en la oscuridad. Intenta cada vez durar más con la luz apagada y menos con la linterna encendida, esfuerzate hasta que puedas estar acostumbrado a estar siempre apagada, aunque con la linterna en la mano que te da seguridad. Por último prueba a adentrarte en la oscuridad sin linterna, pero sólo cuando te hayas habituado a todo lo anterior.

Observa que al final de la terapia has sido capaz de adentrarte solo en la oscuridad. Para llegar a este punto, has debido enfrentarte a muchas situaciones menores, poco a poco. Si hubieras intentado adentrarte directamente en la oscuridad, sin los pasos previos, te habrías aterrorizado, bloqueado y no habrías sido capaz de seguir. Y lo que es peor: le habrías cogido aún más miedo a la oscuridad.

Esto es muy importante: hemos visto que la única forma de saber como superar el miedo es enfrentarse a ellos; pero ojo, es muy importante enfrentarse poco a poco y controladamente, siguiendo una técnica, ya que si lo hacemos de golpe y sin control puede ser contraproducente, podemos aumentar los miedos.

El control y los elementos de seguridad son muy importantes. Hay tres elementos que debemos incluir en nuestra terapia:

  • 1) Elementos atenuantes: en nuestro caso la luz tenue que poníamos al principio. Esto nos hace enfrentarnos a una oscuridad menor, ligth, suavizada. Nos enfrentamos al principio a una versión pequeña de nuestro temor.
  • 2) Elementos de control: en nuestro ejemplo sería la puerta, al principio tenemos la puerta cerca por si queremos huir de la oscuridad, poco a poco nos vamos alejando de ella.
  • 3) Elementos de seguridad: en nuestro caso la linterna. Podemos no usarla, pero la tenemos en la mano y eso nos hace sentir más seguros porque sabemos que en cualquier momento, si el terror se descontrola, vamos a poder usarla. Al principio la usaremos mucho. Luego la usaremos menos. Al final no la usaremos, pero la llevaremos encima, pues nos da seguridad. Y al terminar la terapia puede que ya no necesitemos llevarla encima.

Controlando la situación con estos tres elementos podemos controlar nuestro miedo y enfrentarnos a él sin que nos bloquee o nos paralice, pudiendo avanzar cada día un poquito más en la lucha contra el miedo hasta llegar a su superación. Éste es el punto clave de esta técnica.

Poco a poco, sin prisa, ve eliminando los elementos, conforme vayas controlando un nivel de temor avanza al siguiente nivel; pero no te apresures, los grandes logros se consiguen siempre creciendo poco a poco

NOTA: si despues de leer este artículo los consejos no son suficientes y sigues sin estar seguro o segura, y quieres garantizarte librarte definitivamente de los miedos, te recomiendo seguir este económico curso sobre cómo superar el miedo, que te dará definitivamente la solución a tu problema

Sigue esta terapia y conseguirás superar TODOS tus miedos

RESUMEN: para vencer al miedo que nos paraliza sólo hay un camino: enfrentarnos a él. pero no debemos enfrentarnos directamente al miedo, sino hacerlo de una forma controlada, mediante una técnica, avanzando poco a poco, día a día, e incluyendo al principio los tres elementos de control (atenuación, control y seguridad). Siguiendo esta terapia podrás aprender cómo vencer el miedo. Y si aún sí tienes miedo, en la nota dos párrafos más arriba tienes un enlace a un económico curso para asegurarte de saber cómo superar el miedo definitivamente.

6 comentarios:

  1. Gracias, esta muy bueno lo que dijo.
    Pero... Como hacemos si simplemente tenemos que subir a un escenario, con un micrófono en mano y decir pocas palabras? Me refiero, sin elemento de seguridad ni elementos de control.
    En mi caso tengo que presentar una obra, y me da realmente MUCHO miedo la sola idea de estar adelante de 50 personas que desconosco, o tambien conosco .
    Agradeceria mucho si contestaran. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. hola, mi nomre es Tatiana y tengo 33 años. Soy profesora de Educación física y como tal me "enfrento" a grupos. He tenído que superar muy lentamente los mismos miedos que tú. En mi caso una buena estrategia es comenzar hablando mas en clase (si es que estas estudiando), preguntando, dando tu punto de vista. También con tu propia familia y amigos, dar tu opinión, expresarte mas(póntelo como tarea)todos tenemos cosas importantes que decir, aunque aveces no nos parezca. y en cuanto al hablar frente a ese grupo de gente, lo que te recomiendo es que te estudies muy bien lo que tienes que decir, hasta que lo domines. te va a dar mas seguridad tener tu "texto" muy bien aprendido. lo puedes practicar con amigos y flia. vas a ver que cuantas mas veces te fuerzes a hablar frente a otros, 1 o 2 palabras, todo te va a fortalecer y muy pronto le pierdes completamte e miedo! mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. HOLAS MUY BUENAS, GRASIAS POR ESTE ARTICULO MUCHAS GRASIAS ME A AYUDADO BASTANTE

    ResponderEliminar
  4. Superar el miedo a la muerte o el miedo a ver envejecer a tus padres?... como lo superas?, Necesito algunos consejos...

    ResponderEliminar
  5. En general, la forma de superar al miedo es enfrentarlo.Como bien dice Tatiana, para ello lo mejor es conocerlo bien, aprender todo lo que puedas sobre eso que te da miedo, prepararte bien para hacerlo, saber exactamente que es lo que realmente puede pasar, y enfentarte a esa realidad. Poco a poco lo irás haciendo con más seguridad y soltura.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. Mi miedo es a ir a la ecuela, salir sola, regresar a la rutina, a sufrir (de nuevo) burlas ODIO EL METRO! y por otro lado a dejarla (otro año) y fracazar en la vida a ser rechazada por todos.
    ¿Que hago? CONSEJOS?

    ResponderEliminar

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)