Lumosity entrena tu cerebro

Una de las cosas que más podemos hacer por nuestro crecimiento personal y que nos va a permitir un mayor desarrollo de nuestra mente es el entrenamiento cerebral. ¿Quieres saber cómo?


Esta es una actividad que se puso muy e moda, especialmente gracias al videojuego de las videoconsolas portátiles Nintendo DS "Brain Training". Al popularizarse la consola, se popularizó el entrenamiento cerebral y los ejercicios mentales como algo cotidiano y al alcance de casi cualquier persona.

Hoy en día el entrenamiento cerebral es un ejercicio común y bien visto por la sociedad. Son muchos los fabricantes que han lanzado al mercado sus diferentes productos que nos van a permitir una mejora mental en las distintas areas cerebrales y que nos van a permitir ir mejorando y sobre todo midiendo la mejora.

Entre todas estas herramientas, hoy vamos a analizar una de las soluciones más internacionalmente conocidas y sguidas en este ámbito: LUMOSITY


¿Qué es Lumosity?


Lumosity es una de las aplicaciones más conocidas y extendidas para el entrenamiento cerebral. Consiste en una serie de juegos y puebas que van a ejercitar las distintas áreas de tu cerebro.

Lumosity ejercita tu mente
Además de ejercitarte, Lumosity va a servirte para medir tus avances. Puedes ir comparando tus resultados en los mismos juegos con los anteriores, y también te da una medida integrada y ponderada de tu avance según los cálculos que el propio sistema hace de tus resultados diarios. Para ello se basa en un índice propio de medida, el LPI (Indice de Desempeño de Lumosity) el cual te va a permitir mesurar tu estado global y tu progreso continuo.

Lumosity está basado, según afirman sus creadores, en una amplia base científica como es el conocimiento actual de la neurociencia. Contempla los más recientes avances sobre el funcionamiento neurológico para optimizar el resultado de sus juegos y pruebas.

Las áreas en las que lumosity trabaja tu cerebro son básicamente cinco: Memoria, Atención, Velocidad, Flexibilidad y Resolución de Problemas. Para cada una de estas cinco áreas dispone de ejercicios concretos que te van a permitir ejercitar cada una de esas virtudes.

A su vez, en cada una de las áreas se trabaja sobre cuatro aspectos diferentes:


Memoria
  •     Recordar patrones y ubicaciones
  •     Asociar nombres con caras
  •     Llevar un registro mental de datos diversos
  •     Recordar secuencias de objetos y movimientos

Atención
  •     Prestarle atención a la información clave dentro de un área extensa
  •     Dividir tu atención entre múltiples tareas y exigencias
  •     Ignorar distracciones
  •     Identificar patrones rápidamente

Velocidad
  •     Tomar decisiones en situaciones apremiantes
  •     Reaccionar rápidamente
  •     Recordar información reciente con rapidez
  •     Reorientarte a medida que cambia la perspectiva

Flexibilidad
  •     Seleccionar palabras de tu vocabulario mental con rapidez
  •     Adaptarte rápidamente a reglas cambiantes
  •     Inhibir las respuestas iniciales
  •     Alternar entre tareas de manera eficiente

Resolución de problemas
  •     Hacer cálculos mentales
  •     Hacer estimaciones con rapidez y precisión
  •     Utilizar el razonamiento lógico
  •     Planificar rutas eficientes

Lo bueno es que la aplicación no te obliga a trabajar todas ellas por igual, sino que puedes personalizarla a tu gusto, eligiendo las áreas y subáreas que quieres trabajar. De hecho el nivel de personalización de Lumosity es bastante avanzado, permitiéndote elegir aspectos como el nivel de esfuerzo, o si se realizan o no pruebas que exijan el conocimiento del idioma inglés (actividades no apropiadas para personal no políglotas) o el discernimiento de colores (actividades no apropiadas para daltónicos, por ejemplo)

Para establecer tu nivel inicial, y para que puedas probar el servicio, Lumosity te permite realizar una primera prueba previa, en la que realizas tres juegos: uno de memoria, uno de velocidad y uno de atención.

El de memoria es consistente en memorizar una serie de casillas que aparecen iluminadas dentro de una cuadrícula. Posteriormente se oscurecen todas y tenemos que repetir el patrón que hemos memorizado, es decir, iluminar manualmente las casillas que recordamos encendidas. Conforme avanza el juego la cuadrícula es cada vez mayor y las casillas permanecen menostiempo encendidas para ser memorizadas, dificultando el juego.

La prueba de velocidad consiste en ir pasando una serie de cartas con figuras, e identificar si la carta actual era igual a la anterior o no, pulsando una u otra tecla para indicarlo. Las cartas van pasando rápidamente y te deja poco tiempo para pensar y para identificar el botón correcto que hay que pulsar. Esta prueba combina memoria y tiempo de reacción.

La prueba de atención consiste en que sobre el fodo de un paisaje, aparecen simultáneamente un ave en un punto aleatorio de la pantalla y un número en el centro de la misma, permaneciendo poco tiempo en pantalla ambas cosas. Nuestra misión consite en identificar con el ratónel lugar exacto en el que apareció el ave e introducir el número que vimos, lo que requiere prestar atención a varios sitios a la vez. La prueba se va complicando conforme avanza la misma, ya que el tiempo en que aparecen el ave y el número cada vez es menor, y además empiezan a aparecer simultáneamente a ellos señuelos que distraen nuestra atención.

Con estas tres pruebas Lumosity te hace una pequeña muestra de como funciona la aplicación, y te permite calcular cual es tu punto de partida.

Por lo demás Lumosity es un juego compuesto por muchos juegos distintos, y continuamente actualizandose con juegos nuevos; juegos que además de entrener tienen un propósito específico de entrenar y ejercitar nuestra mente.

Por último, no olvides que durante algún tiempo lumosity ha sido una herramienta libre y disponible para todos, pero que hoy en día es una herramienta de pago muy compleja y profesional. Su precio es desde 5€/mes, dependiendo del periodo mínimo que se contrate.

En resumen: Lumosity es la herramienta capaz de ayudarte a entrenar tu cerebro y ejercitar tu mente para obtener el máximo rendimiento de tus funciones cerebrales. No dudes en jugar con ella y ejercitarte al mismo tiempo.

Si consideras esta herramienta inteligente no dudes en compartirnos en redes sociales para darla a conocer. Comparte en twitter, Facebook, Google+.

2 comentarios:

  1. SALUDOS CORDIALES. LA APLICACIÓN ME PARECE MUY BUENA, DESEARÍA SABER SI EXISTE PARA PC

    ResponderEliminar
  2. "People only have so much leisure time and there’s a lot of exercise on iPhones," Price informed me. At one point in the Bally’s warehouse, Trask said, "You understand how you get individuals younger to gamble? Hand them a fucking phone." That evaluation is supported by a 카지노 사이트 2010 American Gaming Association white paper.

    ResponderEliminar

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Esta web no es comercial, no te cobramos nada por el contenido. Pero si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)