FORMULA PARA CONSEGUIR ALCANZAR EL EXITO: AFRONTAR LOS PROBLEMAS Y CONVERTIRLOS EN OPORTUNIDADES


Hay personas para las que la vida es una sucesión de problemas, que están convencidas de que todo en la vida les sale mal, y acusan a la mala suerte o la mala estrella de eso. ¿Estás en ese grupo?  ¿O al menos piensas si hubieras tenido menos obstáculos, la vida te hubiera ido mejor? Posiblemente sea cierto, no hay duda de que hay personas con más suerte que otras en la vida, y personas que se encuentran con más dificultades que otras; pero aún así... ¿podemos hacer algo para mejorarlo? Por supuesto que sí.


Además de realizar un sencillo y económico curso sobre COMO ALCANZAR EL EXITO, podemos mejorar nuestra actitud frente a los problemas, los obstáculos o dificultades que nos aparecen en la vida marcan nuestra existencia y el efecto que los mismos tienen en nuestra vida.

Para saber de que estamos hablando, te recomiendo le eches un vistazo  este video. Es un cuento de Jorge Bucay. Te recomiendo que te sientes cómodamente, pongas el video a pantalla completa, enciendas bien los altavoces, y disfrutes de la narración


Si has visto el vídeo (si no lo has hecho permítame que te insista, además de ser una delicia de vídeo con una historia muy bella, es muy ilustrador, te lo recomendamos vivamente) ya comprenderás cual es la fórmula para conseguir alcanzar el éxito de la que habla este artículo.  El resumen de la historia es que un hombre se encuentra ante una terrible dificultad en la vida: es despedido de su (insatisfacorio) trabajo por no saber leer y escribir. Sin embargo esta situación, combinado con la actitud emprendedora del hombre hace que se convierta en un próspero empresario. Años despues, el hombre reconoce que si hubiera sabido leer y escribir y no hubiera sido despedido, nunca hubiera emprendido nuevos negocios y seguiría en el mismo (insatisfactorio) trabajo. De esta historia se extraen DOS moralejas fundamentales, dos claves para alcanzar el éxito:
  1.  El cambio es la forma de generar oportunidades para los emprendedores (esta formula de alcanzar el exito la analizamos en detalle en otro artículo más adelante) 
  2. Hasta los mayores problemas pueden convertirse en las mejores oportunidades si los afrontamos adecuadamente (esta es la idea que tratamos de ver en este artículo) 
Sin duda esta es una idea que hemos escuchado ya más de una vez: "No existen problemas, existen oportunidades". ¿Como se consigue esto? ¿Como hacemos para transformar los obstáculos en nuevas puertas que se abren para nosotros? La clave está en la actitud. Tenemos que ser capaces de afrontar cada dificultad en la vida con una actitud analítica positiva. Pregúntate qué cambios va a traer la nueva situación. Qué nuevas circunstancias vas a tener. Con qué personas vas a contar. Qué cosas te atraen en la vida que no has podido hacer hasta ahora vas a poder hacer. Busca hasta el último aspecto positivo de la nueva situación, y quédate con eso, analízalo, adóptalo. Por desgracia esto no va a disminuir el dolor o la tristeza que sentimos ante el revés que acabamos de sufrir. Seriamos personas de piedra o de hielo, insensibles, si pudieramos abstraernos ante una desgracia e inhibir nuestras emociones. Esta no es una técnica para no sufrir. Es una técnica para, a pesar del problema o de la dificultad, seguir creciendo como persona y avanzando en el camino del éxito.
  • Quizás con algunos ejemplos lo veamos más claro: en el cuento de Bucay que vimos anteriormente, el hombre despedido se sentía triste, deprimido ... había perdido su trabajo de toda la vida, heredado de su padre y de su abuelo. Sin embargo fue capaz de ver en el problema el aspecto positivo: podía hacer otras cosas que sabía hacer (pequeñas reparaciones, uso de herramientas) para las que no había tenido tiempo ni dinero hasta ahora. Y ese fue su camino hacia el éxito
  • Otro ejemplo: supongamos que participamos en una competición deportiva y nos eliminan en la primera ronda. Por supuesto que estamos tristes, veníamos a competir y nos dejan fuera a las primeras de cambio. Sin embargo podemos buscar que consecuencias positivas tiene esto, por nimias que parezcan: quizás el tiempo que íbamos a estar compitiendo podemos estar en la grada viendo otros jugadores y aprendiendo de su técnica, o quizás haciendo relaciones públicas con personas influyentes en ese deporte, quizás íbamos a estar varios días compitiendo y ahora podemos estar varios días con familia  a la que no podíamos ver, quizás nos hemos ahorrado cansancio y lesiones con las que podemos preparar mejor otra competición, quizás hemos descubierto que no somos suficientemente buenos en este deporte y nos animamos a emprender otras actividades. ¿Qué más ventajas se os ocurren? 
  • Un ejemplo más: supongamos que nos han rechazado en una entrevista, o no nos han concedido una beca, o nos han rechazado en un programa de cualquier tipo. Pensemos: ¿qué inconvenientes tenía el programa? ¿Qué cosas NO iba a poder hacer en este tiempo? ¿Qué mejoras puedo aplicar en mi vida en este tiempo que he ganado al no entrar donde quería? Incluso si nos interesaba mucho el curso, trabajo , proyecto o programa... ¿Por qué nos han rechazado? (podemos preguntarlo abiertamente) ¿Qué podemos aprender? ¿En qué tenemos que mejorar para que nos seleccionen en una futura ocasión similar? Siempre debemos preguntarnos ¿Qué tiene esto de positivo? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué podemos sacar de todo esto? 
En resumen: todo obstáculo, problema o dificultad siempre tiene uno o varios aspectos positivos. El camino hacia el éxito siempre pasa por analizar los aspectos positivos de cada situación y aprovecharlos. Convierte los problemas en oportunidades, cada obstáculo que te encuentras es una puerta que se abre en tu camino. Y no olvides que siempre puedes de una forma económica y sencilla realizando un curso sobre COMO ALCANZAR EL EXITO

0 opiniones:

Publicar un comentario

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Esta web no es comercial, no te cobramos nada por el contenido. Pero si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)