NECESITO AYUDA ¿CON QUIÉN HABLO?

¿Siento que necesito ayuda psicológica o en mi vida personal? ¿No sé con quien hablar? ¿Estoy desesperado? ¿Creo que nadie puede ayudarme? Calma, hay muchas fórmulas en las que puedes desahogarte y buscar ayuda.


Ante todo no pierdas la calma, mantén la fe y la esperanza. Sea cual sea la situación, seguro que hay una fórmula para que puedas salir de ella. Piensa en eso. Vamos a ver con quién puedes hablar de tus inquietudes, quién puede ayudarte a desahogarte y orientarte. ¿Con quién puedes hablar de tus problemas? ¿Quién puede ayudarte?



He aquí una lista:

  • Tu mejor ayuda eres tú mismo. Tu eres quién mejor te conoces. Tu eres quien mejor conoce tus problemas. Tú te has enfrentado en otras ocasiones a los mismos. Y sobre todo, nadie sabe mejor que tú lo que necesitas oír. ¿Ya lo has intentado y no sabes que hacer? Párate una vez más contigo mismo, e intenta visualizarte a tí mismo desde fuera. En muchas ocasiones no queremos ver lo que tenemos delante de nuestros ojos, en realidad sabemos lo que tenemos que hacer pero por miedo, o angustia no sabemos por donde enfocarlo. Trata de despojarte de todo prejuicio e intenta ver con la mayor claridad y objetividad posible: ¿Qué tengo que hacer?
  • Habla con tu familia y amigos. Las personas que tienes más cerca, las qe más te conocen, las que más te quieren, son las que están más capacitadas para ayudarte. ¿No te atreves? ¿te da miedo? ¿Te da vergüenza? ¿Crees que no te van a entender? Una vez más te insisto en que te liberes de todos esos prejuicios. Has llegado a una situación extrema, y necesitas soluciones extremas. Olvida toda idea preconcebida sobre tus personas cercanas, habla con ellos desde cero, con humildad y honestidad, diles la verdad de qué te pasa, cómo te sientes, qué esperas de ellos. Te sorprenderá descubrir que ante una confesión sincera nadie se enfada, ni se ríe, ni te toma a broma... Te aseguro que podrás obtener más ayuda de la que esperas.
  • Busca un orientador social y/o personal. En la mayoría de municipios, localidades, colegios, institutos, fundaciones, universidades, servicios de atención al alumno, clubes de actividades, etc... existe la figura del "orientador", persona que te da soporte y ayuda dentro de su ámbito. Ve y habla con ella. Ese es su trabajo, escuchar, orientar, prestar ayuda psicológica. Esta persona no se va a asustar de nada de lo que le cuentes, no se va a sorprender, no se va a enfadar, no va a pensar mal de tí. Está acostumbrado a escuchar muchas situaciones personales y a buscar el mejor camino en canalizarlas. No tengas miedo en abrirte a esta persona.
  • Si crees que tus problemas son demasiado serios o que no vas a poder conseguir ayuda psicológica de las personas anteriores, quizás deberías plantearte recibir ayuda psicológica por parte de un profesional como el psicologo online, el psiquiatra o el coach. En algunas ocasiones una pequeña inversión en un profesional puede ayudarte mucho, ya que es una persona que va a poner todos sus conocimientos profesionales a tu servicio. No debes descartar esta idea.
  • Trata de localizar asociaciones de personas que se hayan enfrentado al mismo problema que tú. Normalmente las personas que superan un problema se unen para ayudar a los que tienen el mismo problema. Busca otras personas que hayan pasado por la misma situación que tú en el pasado, ellos pueden explicarte cómo lograron superarlo.
  • En internet puedes encontrar muchos foros, busca los que traten de temáticas afines a la tuya. En los foros participan muchas personas de sitios y costumbres diferentes pero con situaciones e intereses parecidos. Busca foros que traten de problemáticas iguales y/o similares a la tuya. Lee las experiencias posteadas por otras personas en los foros; pero también participa de los mismos, hazte usuaria habitual, trata e intima con los otros miembros del foro afines a tí para obtener su apoyo. Son personas sensibilizadas con tu caso, estarán encantados de escucharte y ayudarte.
  • También existen numerosos chats de autoayuda y ayuda psicológica, en los que puedes hablar en directo con las personas que estén conectadas. recurre a estos chats para desahogarte cuando lo necesites. Busca chats relacionados con tu problemática, o chats de autoayuda en general. Para ello, basta con que busques en GOOGLE con los terminos de búsqueda chat y autoayuda y encontraras muchísimos resultados que te llevarán a chats en los que podrás encontrar a alguien que te escuche.

    (ojo, recuerda siempre que en los chats no tienes ninguna referencia de la persona que está al otro lado, por lo que sé muy prudente con la información que das, no des datos personales en un chat sin saber quén está al otro lado)

Como ves , hay muchas personas en las que puedes encontrar escucha, ayuda psicológica, apoyo... No desesperes, habla con los que te rodean, y recuerda siempre que todo problema tiene solución, así que no te preocupes (y si no tiene solución, en realidad tampoco merece la pena preocuparse...)

¡Mucho ánimo!

2 comentarios:

  1. me duelen mis pechos me siento casada estare emarazada

    ResponderEliminar
  2. ESTO ES TAN CLICHE Y NO ME SIRVIO PARA NADA

    ResponderEliminar

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)