¿NECESITO UN PSICÓLOGO? ¿ONLINE O PRESENCIAL? ¿UN PSIQUIATRA? ¿UN COACH?

Esta pregunta es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos: "¿Necesito ayuda psicológica?" "¿Necesito un psicólogo?" Plantearse la necesidad de acudir a un psicólogo, online o presencial, no es algo demasiado extraño ni poco común. Muy al contrario, casi todos pasamos por rachas en la vida en las que sentimos que necesitamos la ayuda de los demás para salir de una determinada situación.

Psicólogo OnlineEsto es perfectamente normal, no nos debemos sentir inferiores o peores que el resto de las personas por necesitar ayuda, a todos nos ha pasado o nos va a pasar en alguna época de nuestra vida. Vemos que la situación nos domina, nos supera, y necesitamos alguna luz que nos guíe en el camino para recuperar la normalidad, y luego continuar en el crecimiento y la mejora. No nos debe dar miedo ni vergüenza solicitar ayuda cuando la necesitemos.

Ahora bien; ante esta cuestión, ante este planteamiento en nuestra cabeza "Necesito un psicólogo"... "Necesito ayuda psicológica"... ¿a quién acudimos cuando llega una situación de este tipo?
¿Quién puede ayudarnos a recuperar nuestra estima y nuestra clarividencia? ¿Quién puede guiarnos por la senda de la recuperación y el crecimiento, o darnos pistas e ideas para que nosotros podamos reconstruir nuestra vida y nuestra situación? ¿A quién recurrimos para que sea ese faro que ilumine nuestro camino?

Como ya vimos anteriormente, son muchas las opciones que tenemos para saber con quien hablar cuando necesitamos ayuda. Tantas opciones que a veces nos entran enormes dudas acerca de a quién dirigirnos para pedir consejo y ayuda. ¿Con quién hablamos? ¿A quién nos dirigimos? ¿Quién nos podría ayudar con esto? ¿Un familiar o amigo? ¿Un orientador? ¿Un psicólogo online? ¿Un psiquiatra presencial? Vamos a verlo en este artículo, vamos a ver algunas pautas para decidir a quien recurrrir en nuestra búsqueda de ayuda.

En primer lugar, vamos a clasificar las posibilidades que vimos en el anterior artículo en tres grandes grupos:

  • Personas cercanas a nosotros: en este grupo estarían nuestras parejas, familias, amigos, compañeros... Este grupo lo conforman aquellas personas que nos conocen bien, que son conscientes de nuestras reacciones y conocen los rasgos de nuestra personalidad, así como el entramado de circunstancias que nos rodean y que afectan a nuestro comportamiento en la vida. Estas personas son las más indicadas para darnos indicaciones y consejos para asuntos concretos de nuestra vida, que requieran de un conocimiento específico de nuestra situación y de las personas con las que interactuamos. Los miembros de este grupo suelen prestarnos ayuda psicológica de forma presencial , pues suelen ser personas cercanas a nosotros, pero también es posible que usen los medios virtuales a nuestro alcance: teléfono, email, messenger, whatsapp, etc...

  • Recursos de autoayuda: esto incluye libros de autoayuda, cursos, webs temáticas, foros especializados, chats de autoayuda. Se trata de recursos que contienen información genérica muy beneficiosa para nuestra vida, que nos dan pautas de comportamiento generales que nos pueden ayudar a crecer en la vida mejorando nuestras actitudes ante las distintas situaciones y aumentando nuestras capacidades. Estos recursos no nos van a dar soluciones específicas a problemas específicos, pero si nos van a ayudar, y mucho, a canalizar nuestras actitudes hacia unos comportamientos que van a favorecer el crecimiento y la mejora. Por definición se trata de recursos virtuales y no presenciales, aunque no todos son online (podemos encontrar multitud de libros de autoayuda en la biblioteca o en la librería para leerlos físicamente).

  • Ayuda Psicológica Profesional: Hay veces que los mecanismos anteriores no son suficientes para encontrar la ayuda que necesitamos, bien por la gravedad del problema, bien por estar muy arraigado, bien por desconfianza nuestra, o bien porque los consejos no hayan sido fructíferos en este caso. Incluso podemos detectar algún tipo de trastorno psicológico que no se pueda solucionar simplemente siguiendo algunos consejos conductuales. En estos casos acudir a un profesional de la materia puede ser la mejor solución. Ellos tienen una dilatada experiencia en situaciones como la nuestra y están fuertemente preparados para atender nuestras necesidades, y brindarnos sus conocimientos para elegir la senda que nos conducirá a la solución del problema. Por supuesto, este campo no iba a ser menos, lo mismo podemos acudir a un profesional de forma presencial que a un psicológo online de forma virtual.

Aunque a estas alturas parezca una obviedad, es importante destacar que recurrir a un profesional de la Psicología, no es algo de lo que debamos avergonzarnos, muy al contrario, es algo que muy probablemente casi todos vamos a necesitar en algún momento de nuestras vidas. En algunas comunidades todavían quedan restos de otros tiempos en los que se consideraba mal visto acudir a estos profesionales, parece que eso nos hacía personas inferiores. Hoy en día eso debe estar completamente superado, la ayuda psicológica está universalmente aceptada a todos los niveles y todos los grandes triunfadores, deportistas de élite, artistas, empresarios y ejecutivos acuden a ellos sin complejos. Debemos descartar todos los prejuicios que hoy podamos tener respecto a estos profesionales.

En los últimos tiempos cada vez se oyen más términos relacionados con distintas especialidades dentro la Psicología: Coach, Orientador, Consejero/Asesor... ¿Necesito un psicólogo o un profesional similar? ¿A qué profesional debo dirigirme? ¿A qué se dedica cada uno? ¿Cual es el más apropiado para ayudarme en la resolución de mis problemas? A esto se suma como ya hemos dicho las variantes según la distancia, puede ser lo mismo un psicologo online que presencial.

Veamos punto por punto a que se dedica cada uno de ellos:

  • PSICÓLOGO: Es el profesional licenciado en Psicología. Por lo general nos referimos a él cuando pensamos en el profesional que realiza la terapia psicológica. El psicólogo esta preparado para escucharnos, entender nuestros problemas, analizarnos, y sobre todo hacernos ver el camino para salir. El psicólogo no suele dar instrucciones, y en general da pocos consejos, sobre todo nos ayuda a ir descubriendo nuestro camino, avanzando por nosotros mismos, corrigiendo en lo que nos equivocamos y analizandonos. Los psicólogos utilizan distintos tipos de análisis y terapias, y un psicólogo puede ser especialista en una o varias de ellas (nos pueden sonar nombres más o menos conocidos como el psicoanálisis, la terapia Gestalt, las terapias cognitivas, sistémicas o conductuales, el análisis transaccional, y un largo etcétera...) Si necesito un psicólogo estoy en la situación más común de las que se dan en la ayuda psicológica.

  • PSICÓLOGO ONLINE: Es el profesional pertenenciente al anterior grupo que realiza su trabajo de ayuda psicológica de forma NO PRESENCIAL. EL psicólogo online normalmente usa de recursos como el teléfono, el email, el chat, la mensajería instantánea, etc... como medios con los que desarrollar la terapia. Este tipo de psicología tiene muchas ventajas como las de poder concertar las citas de una manera mucho más flexible, en horarios flexibles, sin salir de casa, pudiendo elegir al profesional que se prefiera sim importar la distancia a la que se encuentre, y suele ser más económica. Como contrapartida, el psicólogo online tiene más dificultades en conseguir la empatía, la calidez, la intimidad que da la cercanía física. En la web www.psicologo-online.info se da información muy detallada, tanto acerca de la figura del psicólogo online como de los tipos de psicólogos que podemos contratar.

  • PSIQUIATRA: Es el profesional licenciado en Medicina, y especializado en trastornos mentales. Nos referimos a él cuando los problemas sicológicos tienen un origen físico y/o están causados por una enfermedad, y cuando queremos tratar trastornos médicos.

  • COACH: literalmente significa entrenador. Suele desarrollar sus funciones el psicólogo, pero no siempre es así. Su cometido es el de dar pautas de comportamiento e instrucciones que propicien la mejora continua en uno o varios aspectos de la vida. Esto incluye tanto enseñar técnicas concretas para conseguir logros concretos, como dideñar y planificar una estrategia para aumentar una o varias destrezas de las personas

  • PEDAGOGO: licenciado en Pedagogía. Este es un experto en el arte de enseñar, sus funciones se desarrollan en el ámbito de la educación (en su más amplio sentido, no solo hablamos de formacion reglada, también de educación cultural cívica, social, etc...)

  • ORIENTADOR: es una figura similar a la del coach, pero su ayuda psicológica suele circunscribirse a campos concretos y momentos concretos, da consejos, información experiencias previas a personads que deben enfrentarse a dudas y decisiones complejas, y les apoya en ese proceso de decisión, tanto aportándoles información como técnicas que le faciliten la misma. Todos hemos oido hablar del orientador laboral o del orientador familiar.

  • CONSEJERO/ASESOR/CONSULTOR: en este caso se trata de la persona que está al tanto de nuestra situación, nos conoce, lleva cuenta de nuestras circunstancias y nuestras decisiones, y nos ayuda a tomar decisiones generales, nos da consejos sobre diferentes aspectos de la vida. Es una figura similar a la del orientador, pero este se basa expecialmente en sus conocimientos de la materia mientras el consejero se basa más en los conocimientos de nuestras circunstancias. No es la primera opción si necesito ayuda psicológica pura, pero si lo es si necesito apoyo y consejo en general.

El espectro de profesionales relacionados con el mundo de la psicología es muy grande, y esto puede difilcultarnos la labor a la hora de elegir un profesional. ¿A cual de ellos debo acudir? ¿Cual va a ayudarme a resolver mi problema? He aquí una serie de recomendaciones a ese respecto:

  • ACUDIR AL PSIQUIATRA: para el tratamiento de enfermedades mentales, para diagnóstico de las mismas, para tratamientos que requieran de medicación. El psiquiatra es un médico, y por lo tanto tendremos que acudir a él cuando una persona muestre síntomas de enfermedad. Algunos ejemplos de casos en los que se debe acudir al psiquiatra: esquizofrenias, paranoias, trastornos bipolares, delirios
  •  ACUDIR AL PSICÓLOGO, ONLINE O PRESENCIAL: en general necesito un psicólogo para terapia psicológica, para ayuda psicológica, para apoyo en el autoconocimiento, para localizar el origen de nuestros traumas, para ayudarnos a resolver nuestros problemas psicológicos. Algunos casos en los que conviene acudir al psicólogo: tratamiento de miedos, fobias, adicciones, depresión, ansiedad, timidez, problemas de sociabilidad.
  • ACUDIR AL COACH: para mejora continua, para superación personal, para aprender técnicas de crecimiento. Al coach se acude no por enfermedad ni por problemas sicológicos, sino para mejorar nuestras capacidades sicológicas en distintos aspectos. Algunos de los casos pueden ser: adquirir habilidades sociales, técnicas para hablar en público, desarrollo del carisma, técnicas para toma de decisiones, técnicas para gestión de equipos, técnicas de venta...
  • ACUDIR AL ORIENTADOR: cuando se quiere combinar la ayuda psicológica, la resolución de problemas, y las técnicas de crecimiento y mejora con información concreta de temas concretos. Es decir, podríamos decir que el orientador es un coach, que como psicólogo tambien da ayuda psicológica y además conoce detalles sociales, burocráticos, normativos y de costumbres dentro de su tema concreto. Algunos ejemplos pueden ser la orientación laboral, la orientación familiar, la orientación sexual, la orientación educativa o escolar, etc...

En cualquiera de los casos , si no sabemos donde acudir, siempre podremos acudir a una persona que nos aconseje y nos dirija donde mejor puedo encontrar apoyo si necesito ayuda psicologica. Normalmente el psicólogo sabe identificar perfectamente cada una de las situaciones por lo que podrá atendernos directamente o derivarnos al profesional competente en la materia, por lo que podemos acudir a él de entrada sin miedo. (NOTA: Para los casos en los que haya dudas sobre causas físicas o enfermedad, también podemos dirigirnos a nuestro médico de familia, quien podrá examinar las causas físicas y remitirnos al psiquiatra, neurólogo, psicólogo online o presencial o profesional competente)

En resumen: eligiendo al profesional adecuado para cada una de las funciones en el mundo de la psicología podremos sacar el mejor rendimiento de la ayuda psicológica que nos prestan estos profesionales. No tengamos miedo o vergüenza de contactar con ellos y ponernos en sus manos, nos estaremos ayudando enormemente a nosotros mismos.

Por último, un detalle muy importante a la hora de elegir si necesito un psicólogo: es muy importante asegurarnos de que se trata de un profesional licenciado y colegiado. Esto nos da una garantía de que tiene los conocimientos y las aptitudes necesarias para su desempeño profesional. Esto es válido incluso (y más especialmente, si cabe) para el psicólogo online.

0 opiniones:

Publicar un comentario

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)