ALBERTO CONTADOR O LA SUPERACION PERSONAL EN EL DEPORTE

Autor: Henry Jones. Creative Commons License
El épico y admirable triunfo logrado por Alberto Contador en la Vuelta Ciclista a España de 2012 ha hecho un poco más grande la leyenda de luchador y ganador de este aguerrido deportista. Toda su carrera se ha construido sobre la base del esfuerzo, y la superación ante la adversidad, en una batalla permanente por llegar a lo más alto.

Desde la antigüedad se ha podido canalizar y trabajar la superación personal a través del deporte, y valores como el esfuerzo y la determinación están muy presentes en él. En el caso de Alberto Contador además se ha convertido en una carrera de obstáculos, por las muchas adversidades que ha sufrido en su carrera y ante las que siempre ha sido capaz de sobreponerse y agigantar su mito.


Su biografía es la de un luchador, un ganador, un hombre que se sobrepone a su propia estrella. Alberto Contador nace en Pinto (Madrid) en el seno de una humilde familia extremeña. Ya desde pequeño muestra un instinto enorme de competitividad, practicando los deportes del fútbol y el atletismo, hasta que con 14 años descubre el ciclismo. A partir de ahí su carrera es meteórica.

Sin embargo es la superación personal ante la adversidad lo que hace grande a este deportista. Su carrera está plagada de dificultades ante las que siempre se ha sobrepuesto y de las que ha regresado con mayor fuerza y éxito si cabe. En 2004 se le diagnosticó un cavernoma cerebral, del que tuvo que ser operado a vida o muerte. Cualquier otro hubiera abandonado el deporte ante tan dramática situación vital. Alberto Contador no. Él siguió luchando, salió con vida de la operación, y comenzó un largo y complejo proceso de rehabilitación hasta que pudo volver a la vida normal y montarse encima de una bicicleta. Esto no le hizo perder su entusiasmo, siguió preparándose con devoción y su tesón le llevó a conseguir la victoria del Tour de Francia en 2007.

En 2008 sufrió un nuevo revés deportivo, su equipo fue descalificado de la competición, no pudiendo defender su título de campeón del Tour. Alberto, en lugar de hundirse, de indignarse, de enrabietarse, canalizó su fuerza y su actividad hacia otros objetivos, proclamándose campeón de la Vuelta Ciclista a España y del Giro de Italia, convirtiéndose en un caso histórico de ganar las tres grandes vueltas de tres semanas en apenas 14 meses. Una vez más Contador se levantaba, superaba el obstáculo, y lograba una gesta aún mayor.

Aún debía sufrir más en su vida deportiva. En 2010 en un control antidopaje se detectó en su sangre una pequeñísima cantidad de una substancia no permitida. A pesar de ser una cantidad extraordinariamente pequeña (0,00000000005 gramos, para ser exactos), 400 veces más pequeña que lo permitido en las normas de dopaje internacional, que el tribunal que le juzgó reconoció que no había pruebas reales de dopaje, que la propia sentencia reconoce que la causa más que probable sea una intoxicación alimentaria accidental; a pesar de todo ello las políticas de "tolerancia cero" reinantes en el ciclismo tras los escándalos de la pasada década y el hecho de no haberse demostrado que el ciclista tomara medidas que evitaran el dopaje, hace que el tribunal le condene a dos años de inhabilitación, retirándole los títulos obtenidos en dicho Tour de 2010 y en el Giro de 2011.

¿Que hizo Alberto Contador? ¿Se rindió ante la adversidad? NO. Su garra y su pundonor no iban a permitirlo. Una vez más demostró su enorme capacidad de resiliencia y se levantó una vez más. Esperó pacientemente que finalizara la sanción, y pocas semanas después de cumplirse la misma obtuvo una victoria excepcional, histórica , épica,  en la Vuelta A España de 2012, en la que realizó un ataque a más de 50 kilómetros de la meta (algo excepcional, arriesgado, heroico, casi suicida; algo que sólo se recordaba en la Vuelta a España desde Perico Delgado en 1989, y en el Tour de Francia por el extraordinario Marco Pantani en 1998). Una vez más regresaba de la adversidad por la puerta grande, alcanzando las mas altas cotas de grandeza.

Por todo ello, Alberto Contador se ha convertido en icono de la superación personal. Su determinación y su fuerza de voluntad le convierten, no solo en uno de los más grandes deportistas de la historia, sino en un ejemplo a seguir, un modelo de esfuerzo, trabajo, confianza, determinación, fé en sí mismo, lucha , garra y genio.

Aprendamos todos de sus virtudes, tratemos de imitar sus logros, cultivemos también sus grandes actitudes ante el deporte y sobre todo ante la vida.

1 comentario:

  1. LA SUPERACION PERSONAL SE PUEDE UTILIZAR O CONSEGUIR EN CUALQUIER AREA DE NUESTRA VIDA..ES SUPERAR NUESTRO LIMITES Y PARA ESO HAY QUE APREDER COASA NUEVAS..AQUI OS DEJO UNA LISTA DE LIBROS WWW.TUCRECIMIENTO.ES.TL

    ResponderEliminar

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Esta web no es comercial, no te cobramos nada por el contenido. Pero si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)