FORMULA PARA CONSEGUIR ALCANZAR EL EXITO (II): LA IMPORTANCIA DEL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN

Ya vimos una primera formula para conseguir alcanzar el éxito, que consistía en convertir los problemas en oportunidades ; en dicho artículo analizábamos un cuento de Jorge Bucay. El cuento es una pequeña delicia, te recomiendo que lo leas.

El resumen es la historia de una persona que se enfrenta a una gran dificultad en su vida: es despedido de su trabajo por no saber leer y escribir. No es que el trabajo fuera muy apreciado, más bien al contrario (era portero del prostíbulo) pero era un trabajo, y lo había perdido.

 Supongo que ya habrás leído ese artículo y habrás visto el vídeo pero por si no lo has hecho permíteme que te refresque la memoria y te anlace de nuevo el vídeo desde aquí. Te recomiendo, te insisto vivamente en que veas este vídeo; además de ser una maravilla de vídeo con una historia muy bonita, es muy ilustrador, nadie debe dejar de verlo.


El caso es que el hombre, a pesar de los pesares, apoyándose en una actitud emprendedora le da la vuelta a la situación y se convierte en un próspero empresario. Transcurrido un largo tiempo, el exitoso negociante reconocerá que de haber sabido leer y escribir probablemente no hubiera sido despedido, con lo que nunca hubiera emprendido nuevos negocios permanenciendo en su anterior y poco apreciado empleo. Este es el resumen del cuento de Bucay, de él se pueden extraer DOS grandes conclusiones desde el punto de vista del desarrollo y la mejora personal, dos claves para alcanzar el éxito:
  1. El cambio es la forma de generar oportunidades para los emprendedores (esta es la idea que tratamos de ver en este artículo actual) 
  2. Hasta los mayores problemas pueden convertirse en las mejores oportunidades si los afrontamos adecuadamente (esta formula de alcanzar el exito es la que analizamos en detalle en este otro artículo
Efectivamente, los momentos de cambio son aquellos que tienen que aprovechar los emprendedores. Cuando los mercados están estables, cada uno tiene su papel asignado, en esta situación es mucho más difícil prosperar, el inmovilismo tiende a dejarnos en el mismo sitio. Parece evidente que para crecer, para mejorar, para prosperar, es necesario hacer algo diferente, cambiar, innovar. En la vida pasan muchos trenes por delante nuestra. En la mayoría de las ocasiones los ignoramos, por miedo al cambio o a lo nuevo. Nos resulta mucho más cómodo quedarnos como estamos, aferrarnos a algo que más o menos nos está funcionando, al menos lo suficiente para sobrevivir, esto es mucho más facil que plantearse nuevos retos que afrontar. Sin embargo nunca pensamos que las cosas en la vida cambian. Si nosotros no cambiamos, la vida nos obligará a cambiar. Hoy en día los trabajos no son para toda la vida, las empresas quiebran , las leyes y normas cambian, la tecnología cambia la forma de hacer las cosas varía, las costumbres de las personas se vuelven diferentes con el tiempo... Si seguimos haciendo lo mismo que siempre, las circunstancias cambiarán y lo que hagamos ya no será válido. Y entonces será peor, porque nos veremos obligados a cambiar a prisa y corriendo, sin planificación, sin estudio, sin preparación, de cualquier manera, tarde y mal. Mientras que si nos hubiéramos anticipado en el cambio, lo habríamos controlado en la dirección que nos interesa. Debemos ver el cambio como la oportunidad que estábamos esperando. Es el momento de hacer algo nuevo. ¿Por qué? Porque cuando todo cambia aparecen nuevos huecos, aparecen nuevas circunstancias que necesitan nuevos métodos. Y en ese camino podemos prosperar. Analiza la situación de cambio. Pueden ser cambios en tu vida, en tucírculo, en tu zona, en la sociedad, en la red, en el mundo. estudia como influyen esas innovaciones. A quién han perjudicado. Como se podrían aprovechar las innovaciones. El cambio trae cosas nuevas, y lo nuevo lo aprovecha el primero que se dé cuenta de cómo utilizarlo. Por eso hay que estar muy atento en los momentos de cambio, porque podemos descubrir una nueva posibilidad que antes no existía. La novedad y la innovación es algo que vende, que gusta, que llama la atención. Muestra cosas novedosas, innova, no tengas miedo a dejar cosas de siempre para sustituirlas por cosas nuevas. Todo lo nuevo siempre trae consigo una posibilidad de prosperar. El cambio y la innovación son inherentes al progreso. Para crecer y prosperar es imprescindible contemplar los cambios en tu plan de vida. Planifica el cambio. Anticípate al cambio. Cambia tú antes de que te obliguen a cambiar. Resumen: No tengas miedo a cambiar. Innova, cambia , crece , prospera. Sin miedo. Con decisión. Con determinación. Aborda nuevos retos. Lánzate. ESE ES EL CAMINO HACIA EL ÉXITO.

0 opiniones:

Publicar un comentario

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Esta web no es comercial, no te cobramos nada por el contenido. Pero si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)