PREPARADOS PARA EL CAMBIO: ¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?


Ya habíamos tratado en esta web el tema del cambio como fuente de oportunidades , donde explícabamos la importancia de afrontar cambios e innovar para prosperar y crecer y como de los grandes cambios nacían grandes oportunidades. Se trata de un principio muy importante para el éxito y el crecimiento personal: innovar para crecer. 

Para profundizar en este tema recomendamos vivamente la lectura de este libro, un libro muy fácil de leer, ameno y entretenido, que te enseña la importancia del cambio y la clave del éxito a través del cambio: "¿Quién se ha llevado mi queso?", de Spencer Johnson


Comprar en América Comprar en Europa

Se trata de una obra muy simple y entretenida, y que a pesar de su sencillez y de tratarse de un relato relativamente corto, engloba un mensaje y unas posibilidades de aprendizaje enormes.

La primera parte del libro cuenta la historia de dos ratones y dos hombrecillos liliputienses que viven en un laberinto y se alimentan de queso. Su quehacer diario consiste en  recorrer el laberinto en busca de este alimento. Un día encuentran en el laberinto una reserva gigante de queso, suficiente para toda la vida. Los hombrecillos se acomodan a vivir en torno a esa reserva, mientras los ratones siguen preparados para la búsqueda. Cierto día transcurrido mucho tiempo la reserva de queso desaparece. A partir de aquí, nos muestra las distintas actitudes de los ratones y de ambos hombrecillos, y como afronta cada uno el cambio que se ha producido. Esa es la parte más interesante, vemos que actitudes son más productivas y que podemos hacer para afrontar los cambios.

De esta historia se puede extraer una conclusión fundamental: hay que estar preparados para el cambio. Las cosas pueden cambiar, incluso aquellas que nos parecen inmutables: los funcionarios están tranquilos porque creen que tienen un trabajo para toda la vida; los dueños de gasolineras y estaciones de servicio están tranquilos porque creen que los coches, carros, camiones y motocicletas siempre necesitarán de gasolina, gasoil o fuel para funcionar, los banqueros creen que las personas siempre llevarán el dinero a sus bancos, los gobernantes creen que el sistema político permanecerá siempre para que puedan hacer sus tejemanejes... PERO TODAS ESAS COSAS PUEDEN CAMBIAR: en muchos paises se están reduciendo funcionarios, cada vez hay más coches eléctricos, cada vez la gente desconfía más de los bancos... ¡y qué vamos a decir de los gobernantes!

Y si cosas tan inmutables como esas pueden cambiar... ¡imagínate lo que puede cambiar tu vida o la mía, que son mucho más volubles!

Por eso es muy importante adoptar las enseñanzas de este artículo y de el libro . Debemos estar preparados para el cambio. Estar preparado para el cambio es estar preparado para el éxito. No estar preparado para el cambio es estar preparado para el fracaso seguro. Leamos y releamos la historia de los ratones y los liliputienses, aprendamos de sus errores y de sus aciertos.

La segunda parte del libro cuenta como un grupo de personas se reúne a comentar la historia de los ratones, los liliputienses y el queso. Cada persona va mostrando lo que ha aprendido de la historia y como lo puede aplicar en su vida. Descubren los errores que estaban cometiendo en su vida, las decisiones erróneas que han cometido por reticencia al cambio, o las oportunidades que se plantean en sus vidas que implican aceptación de los cambios.

Esta parte del libro es tanto o más interesante que la anterior, porque personas normale, como tú o como yo, nos muestran como aplicar estas enseñanzas en las situaciones normales de la vida normal de una persona normal, situaciones de la vida corriente que se les plantean a ellos como se nos podrían plantear a nosotros. Nos permiten aprender a aceptar y encarar los cambios en nuestras vidas a través de sus experiencias, positivas y negativas, relacionadas con el cambio.

Por todo ello, os recomendamos vivamente la lectura de este libro (descarga en AMERICA)   (descarga en EUROPA)

Esperamos que lo disfrutéis y que saquéis muchas enseñanzas del mismo que nos van a ser muy útiles en nuestro camino para el éxito en la vida.

1 comentario:

  1. Un buen libro que nos ayuda a no dormirnos en los laureles y ser responsables de nuestros actos y estados de ánimo, muy recomendable.

    ResponderEliminar

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)