RESILIENCIA: El concepto más importante para la Superación Personal


RESILIENCIA. Posiblemente sea el concepto más importante para la superación personal, la virtud más importante a potenciar, la capacidad más importante a desarrollar en nuestras vidas. Y sin embargo es un vocablo desconocido para la mayoría de las personas, olvidado por todos durante años y largamente ignorado por el gran público. Craso error. Debería ser justo al contrario.

Cuando en www.personalysocial.com recibimos el comunicado de la agencia de noticias Europa Press en el que anunciaban el I Congreso Europeo de Resiliencia, fue para nosotros una gratísima sorpresa: por fin se da el primer paso para poner este concepto en lugar que se merece, como herramienta fundamental para el desarrollo personal.

Pero vayamos por partes: ¿Qué es la Resiliencia? En la wikipedia podéis encontrar una amplia explicación. El concepto de resiliencia puede aplicarse a Empresas , a medio ambiente, o a cualquier otra cosa. Sin embargo, de todas las definiciones que aparecen, aquella más importante desde el punto de vista del crecimiento personal es la siguiente, puesto que aplica el concepto de resiliencia a las personas:

La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.

Suárez Ojeda (1995)

Por eso es debe ser tan importante en nuestras vidas. La resiliencia es la capacidad que tenemos para enfrentarnos a la adversidad, para superarnos en los momentos críticos, para convertir una situación adversa en un estímulo, un obstaculo en una fuente de aprendizaje.

Hay una expresión popular que define perfectamente esta situación: "sacar fuerzas de flaqueza". Es algo que todos deberíamos aprender a hacer desde pequeños.

Las personas tendemos a bloquearnos, a arrugarnos y empequeñecernos cuando las cosas se ponen en contra. Hay que luchar contra esa tendencia. Hay que enfrentarse a los problemas. Cuando estemos en una situación negativa, cuando el camino empieza a empinarse, es cuando tenemos que pararnos con nostros mismos y cambiar la perspectiva.

Todos podemos hacerlo. La resiliencia está en todos y cada uno de nosotros. Solo tenemos que potenciarla , sacarla a flote, trabajarla continuamente. Cuanto más desarrollemos la resiliencia, más capacidad tendremos de superar los obstáculos que la vida nos plantea

¿Cómo hacemos esto? Cuando nos enfrentemos a un problema, no hay que centrarse en lo grande lo fuerte, lo grave, lo profundo del problema; sino buscar siempre la respuesta a las preguntas: ¿qué puedo ganar con todo esto?, ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación? ¿Qué aprendo de este problema?

Debemos acostumbrarnos a encarar los problemas siempre desde esta perspectiva. Imaginemos que nos encontramos en un túnel, o en un pozo. Estamos a oscuras, húmedos, sin poder movernos libremente, la situación es drástica, trágica. Sin embargo hay una luz al final del pozo. Debemos centrar nuestros pensamientos NO en donde estamos, sino en dónde queremos llegar. No en la oscuridad, sino en la luz. Quizás el túnel sea curvo, ni siquiera veamos la lúz al final del túnel... no importa. Centremos nuestros esfuerzos, nuestra imaginación, en cuando estemos fuera. Nos debemos acostumbrar a luchar por superar el obstáculo, poniendo todos los medios, nunca quedarnos pensando en dónde estamos, en lo adverso de la situación, en la dificultad de la salida.

Hay que visualizar siempre la meta, la solución, nunca la salida, el problema.

La resiliencia no disminuye el dolor o el sufrimiento por la situación adversa, sino que los utiliza para lanzar una fuerza en dirección contraria de los mismos, encaminada al crecimiento, a la mejora, a la superación de la adversidad. No nos va a hacer pasarlo menos mal en estas circunstancias, pero sí ser más fuertes , mejores, recuperar más rápidamente la positividad, dejar atrás antes los obstáculos.

Recuerda: SIEMPRE que te enfrentes a un problema, no pienses en el tamaño o la gravedad del mismo, piensa en su superación, en la solución, el el regreso a la normalidad. Con esta actitud entrenerarás tu resiliencia y aumentarás tu capacidad de superación ante la adversidad.



Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Esta web no es comercial, no te cobramos nada por el contenido. Pero si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)