10 Técnicas para la Toma de Decisiones: cómo tomar una decisión sin miedo a equivocarnos

----- última actualización 12/06/2020 -----
10 técnicas para la toma de decisiones

¿Te has sentido alguna vez en un cruce de caminos sin saber bien que dirección debes tomar? ¿Te bloquean las decisiones importantes? ¿Dudas qué hacer? ¿Sabes que tienes qué elegir, pero te da miedo tomar la decisión equivocada

No te preocupes, es perfectamente normal:  El hecho de tomar una decisión puede llegar a ser muy complicado, especialmente si se trata de una decisión importante y con consecuencias para nuestra vida personal. 

Por eso siempre es conveniente meditar bien las decisiones. En el curso de este artículo veremos una serie de técnicas para la toma de decisiones que te pueden ayudar, que son algunas de las que enseñan en los cursos para la toma de decisiones.

Con estas técnicas podrás tomar decisiones más fácil y rápidamente y habrás dado un paso para convertirte en un líder.

Las 10 Técnicas para la Toma de Decisiones


Hemos recopilado para tí las principales técnicas en una lista que vamos a ver a continuación. Estas son:

Técnicas para la toma de decisiones. Seguir el curso


Casi todas son técnicas que nos van a ayudar a discernir LAS CONSECUENCIAS de nuestra decisión, de manera que podamos tener más claro decantarnos por una u otra opción. 

Aplicando estas técnicas podremos ayudarnos para sentirnos más seguros a la hora de tomar una decisión. 

Nunca podremos garantizarnos haber tomado la decisión correcta; pero al menos siguiendo una metodología podremos disminuir la posibilidad de equivocarnos. 

En esta vida es imposible asegurar al 100% nuestras decisiones, pero aplicar una técnicas fiables nos ayudará. 

Además, puedes ampliar la información en el siguiente libro: Como Decidir: La Guia Indispensable Para Tomar La Mejor Decision (Spanish Edition)

Veamos en detalle cada una de estas técnicas:  

1) Lista de ventajas e inconvenientes

Es la más conocida de las técnicas para la toma de decisiones, lo primero que enseñan en cualquier curso para la toma de decisiones o en cualquier estudio que realices sobre el tema; de ahí que figure en el primer lugar de la lista. 

Básicamente consiste en sentarnos con un papel y un lápiz, trazar una línea vertical en mitad del folio, y escribir en el lado izquierdo del mismo todas aquellas ventajas que tiene la decisión, y a la derecha todos los inconvenientes o perjuicios que nos puede causar la misma. 

Observa la lista. ¿En que lado aparecen más ideas? ¿cuales pesan más? Imagina el papel en el centro de la balanza. ¿Hacia qué lado se decanta?

Hay muchas variaciones de esta técnica: puedes dar pesos o puntuaciones a cada una de las ideas, para ponderar como de importantes es cada una, puedes hacer una cuadrícula en el caso de decisiones con varias opciones, ponderando las ventajas e inconvenientes de cada una... la idea final es visualizar qué te puede reportar cada decisión y que puede perjudicarte, de manera que de una forma gráfica y visual te hagas una idea mental de cual es la mejor decisión.  

Opciones en la toma de decisiones

2) Esperanza positiva 

Consiste en visualizar EL ÉXITO de cada una de las opciones, percibirlo mentalmente hacerlo nuestro. Se trata de sentirnos como si ya hubieramos tomado esa decisión, y hubiéramos acertado. 

 ¿Cómo nos sentimos con cada opción? ¿Somos felices? ¿Nuestra vida ha mejorado? ¿Hemos llegado donde queríamos? ¿Ha merecido la pena los esfuerzos?

 Esto nos ayudará a predecir cómo nos vamos a sentir con cada opción, cual nos va a merecer más la pena, por cual nos es más reconfortante apostar.

Pongamos un ejemplo práctico: supongamos que nos surge una oportunidad de realizar un curso o una posibilidad de mejora laboral en una ciudad diferente a la nuestra. La decisión que tenemos que tomar es ¿aceptamos o no la oferta? debemos intentar visualizar el éxito de ambas opciones. 

Podemos visualizar nuestro futuro en el nuevo trabajo, mejorando nuestro desempeño, estableciendo nuevas relaciones, ganando más dinero, abordando un nuevo reto... y también podemos visualizar el éxito de la otra opción, desarrollar nuestro trabajo actual intentando crecer en el mismo, disfrutar de los lugares y las personas que tenemos a nuestro alrededor... 

Los dos escenarios son exitosos, placenteros, pero... ¿cual de las dos visiones nos motiva más? ¿dónde somos más felices? Vernos en el éxito puede ayudarnos a elegir por qué opción queremos apostar  

3) Esperanza negativa

Esta técnica es justo la contraria y complementaria a la anterior. En este caso tenemos que tratar de visualizar EL FRACASO de cada una de las opciones. debemos intentar experimentar como sentiríamos si ya hubieramos elegido cada una de las opciones, y nos hubiéramos equivocado. 

¿Como sería nuestra vida? ¿Como de infelices somos? ¿Cuánto nos ha perjudicado nuestra decisión?

Continuando con el ejemplo anterior, decidiendo si aceptar un curso o un trabajo  en una ciudad distinta, debemos imaginarnos en una ciudad extraña, con pocos conocidos y amigos, sufriendo un clima al que no estamos acostumbrados... ¿somos capaces de adaptarnos a nuestra nueva vida? ¿echamos de menos todo lo que hemos dejado atrás? 

Y por otro lado debemos visualizar como nos sentimos si fracasamos al quedarnos ¿frustrados por no progresar profesionalmente? ¿decepcionados por nuestra vida monótona y continuista? ¿arrepentidos de haber dejado pasar el tren que nos llevaba hacia el progreso? ¿cual de las dos situaciones nos resulta más indeseable? ¿Dónde no queremos estar de todas todas?

(Ojo, algunas personas prefieren no sugerir esta técnica, ya que puede resultar triste y quitar las ganas de ninguna decisión; puede estar contraindicada en personas pesimistas o con tendencias depresivas, ya que quizás les bloquee aún más en la decisión; sin embargo es una técnica muy efectiva para tener claro lo que NO queremos. Es nuestra decisión usarla o no)

4) Esperanza inversa 

A veces, por muchas vueltas que le demos a las consecuencias de una decisión, no somos capaces de ver cual nos convence más o cual preferimos. Llegados a este punto de bloqueo, puede ser interesante cambiar radicalmente el enfoque de la diatriba: en vez de plantearnos acerca de las consecuencias de ELEGIR una opción... ¿por qué no analizar las consecuencias de NO ELEGIR esa opción? ¿Qué pasa si no optamos por ella? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué ventajas e inconvenientes? ¿Qué éxitos o fracasos nos proporcionarían?

Podemos aplicar todas las otras técnicas que ya hemos visto desde un nuevo punto de vista: en vez de analizar qué ocurriría si tomamos una decisión, podemos analizar que ocurriría si NO la tomamos.


5) Experiencias previas

Técnicas para la toma de múltiples decisiones
¿Es la primera vez que tomamos una decisión en el curso de nuestra vida? Seguramente no. Todos tomamos a diario muchas decisiones, muchas de ellas sin darnos cuenta. ¿Por qué no sentarnos un rato a analizar qué otras decisiones parecidas hemos tomado en el pasado? 

Es probable que alguna vez anteriormente nos hayamos visto en una situación similar, o en una situación diferente con condicionantes similares. 

¿Qué decisión tomamos en su día? ¿Por qué? ¿Qué resultados tuvimos? También pueden servirnos, salvando las distancias, las experiencias ajenas. ¿Conocemos a alguien que haya atravesado una situación parecida? ¿Cómo la afrontó? ¿Cómo la resolvió? ¿Qué resultados obtuvo?

(¡Ojo! Es muy importante que analicemos NUESTRA percepción de su decisión, no la que ellos nos cuenten; las personas tendemos a tergiversar, exagerar, excusarnos cuando hablamos de nuestras situaciones personales, por lo que su percepción seguramente no será objetiva)

Evidentemente un caso no tiene por qué ser igual a otro, nuestra decisión debe ser única e irrepetible, pero el análisis de otros casos nos dará mucha información a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

6) Modelos a seguir

Una de las técnicas para la toma de decisiones más útiles para afrontar una decisión es tratar de imaginar como la afrontaría alguien a quien admiramos. 

¿Tienes algún ídolo, alguien a quien admires? Muchas personas admiran a personajes que han destacado por sus logros y sus hechos en el curso de la historia. ¿Como afrontaría Julio César esta situación? ¿Y Simón Bolívar? ¿Y Thomas Jefferson o Winston Churchill? Si eres creyente... ¿Qué mejor modelo que Jesús?

Quizás admires a un personaje de ficción , es igualmente válido suponer como actuaría él ¿Que solución tomaría en este caso Indiana Jones, el Maestro Yoda, Tintín, o Harry Potter? ¿Como reaccionaría Tony Soprano, el Dr. House, Jon Nieve o Annibal Smith? ¿Que haría en tu lugar Tony Stark, el Capitán América o Gandalf el Gris?

También puedes fijarte en las decisiones que harían personas reales , de carne y hueso, cercanas a tí: ¿que haría tu padre en tu lugar? ¿qué te aconsejaría aquel profesor de la escuela superior que tanto aconsejaba? ¿Ese amigo emprendedor al que tanto admiras? Fíjate en las personas de tu entorno, emprendedores, triunfadores... ¿qué harían ellos ante esta situación? 

Seguramente sabes bien lo que haría tu modelo, esa persona o personaje que siempre hace lo correcto. Lo más probable es que esa sea una buena decisión para ti. Si le admiras, es porque tienes en común con él, porque quieres ser como él... No lo dudes, decide como él.

7) Pedir consejo

A veces las personas somos reticentes a dejarnos aconsejar por los demás, nos parece humillante o subordinado el que alguien nos diga lo que tenemos que hacer. 

Y sin embargo esto es un enorme error. Nada hay más enriquecedor que escuchar opiniones diversas, puntos de vista opuestos, perspectivas diferentes. Cuantas más opiniones escuchemos, más completa será nuestra formación respecto a un tema, y por ende más fácil nos resultará dar curso a la toma de una decisión.

Debemos despojarnos de nuestros prejuicios y no tener miedo en consultar, preguntar , escuchar, leer. 

Diversificar nuestra mente y completar nuestra información. No creamos que lo sabemos todo, aunque pensemos que ya sabemos todo lo que hay que saber nunca está de más seguir escuchando opiniones y consejos.

Incluso, en muchos casos, podemos consultar a un profesional para que nos oriente, podemos buscar un psicologo online, un coach o un orientador que nos puede encaminar hacia la decisión correcta, ayudarnos y entrenarnos, o que pueda administrarnos un curso para la toma de decisiones.

8) El poder de la Intuición

El proceso de toma de decisiones es un proceso principalmente racional. Todas las técnicas que hemos visto se basan en el análisis, en los argumentos, el los razonamientos. La razón es la que decide.


Y sin embargo, en toda decisión siempre hay un factor subjetivo psicológico, que se escapa a toda razón lógica. 

Hay una preferencia personal, una intuición, hay una opción que, sin saber porqué, nos resulta más atractiva que el resto. Muchas personas lo llaman "una corazonada" porque sale de lo más profundo de nuestro interior. 

 Mira en tu interior, dentro de tí, hacia donde crees que debes seguir. Qué te pide tu cuerpo, cual crees que es tu camino. A veces, aunque no tengamos argumentos para tomar una decisión, en realidad sabemos lo que tenemos que hacer. Hay una fuerza superior que nos empuja a ello, con seguridad. Sigámosla.

¡Ojo! Al no ser un proceso racional, debemos tener siempre cuidado a la hora de dejarnos guiar por él. Si todos los argumentos racionales apuntan en una dirección, sería un riesgo poco razonable elegir en otro sentido por una corazonada (de hecho muchos cursos no incluyen esta idea en sus programas). Eso queda para las películas, en el curso de la vida real lo más probable es que te equivoques siguiendo una corazonada contra toda lógica. 

Pero por el contrario, cuando los argumentos racionales (las técnicas anteriores) no sean capaces de discernir claramente cual es la mejor opción, cuando la lógica no es capaz de discernir que es lo mejor... ¿por qué no seguir nuestro propio instinto?  

Te aconsejo este libro para profundizar en el desarrollo de la intuición para la toma de decisiones: La Intuicion: Guía Del Alma Para Tomar Decisiones Acertadas (Intuition: Soul Guidance for Life's Decisions) (Spanish Edition)

9) Madurar las decisiones

Una vez hayamos tomado una decisión, no es necesario lanzarse apresuradamente a la ejecución. Ya hemos decidido, ahora descansemos, pensemos en otra cosa, vayamos haciendo los preparativos, y dejemos pasar el curso del tiempo. 

Lo normal es que con el paso del tiempo nos reafirmemos en nuestra decisión, pero a veces nos daremos cuenta, al ir haciendo los preparativos, de otros factores que no habíamos tenido en cuenta, por lo que podríamos reconsiderar nuestra decisión.

Una decisión madurada con el tiempo y afianzada en nuestro entendimiento, será mucho más fuerte y sólida una vez la pongamos en práctica.


10) Ser coherente con las decisiones tomadas

Tras el proceso de maduración, una vez que hemos puesto en práctica la decisión tomada, debemos ser firmes en la misma. 

Técnicas para la toma de decisiones inteligentes

En el curso de la vida debemos actuar con seguridad, con solidez, y confiando en nuestras decisiones. 

Ya habíamos analizado las consecuencias de nuestra decisión, ahora nada nos va a coger de sorpresa, así que asumamos todas las consecuencias con valentía.

Esto no significa que, si aparecen imprevistos o nos damos cuenta de que claramente nos hemos equivocado, no podamos reconsiderar nuestra decisión. Siempre podremos corregir nuestros errores estratégicos

Pero no es bueno ir dando bandazos por la vida y cambiando de opinión cada poco tiempo, debemos tener una postura sólida y robusta, fiel a nuestros ideales, y coherente con nuestras decisiones. 

Defiende tus decisiones a capa y espada, y cámbialas sólo cuando sea evidente que te has equivocado.  

Resumen: cómo tomar decisiones

En resumen: aplicando todas estas técnicas seremos capaces de acercarnos mucho a la mejor solución ante un problema, y ser capaces de tomar la decisión con más probabilidades de acertar en la misma. 

No hay soluciones mágicas, no podemos garantizar al 100% una solución frente a otra, pero sí podemos aclarar bastante cual es nuestra opción preferida. 

Apliquemos todas las técnicas aquí descritas en el curso de tomar una decisión importante en nuestra vida, y reduciremos la probabilidad de equivocarnos en nuestra decisión.

Para aprender más sobre técnicas para la toma de decisiones, puedes consultar en este libroComo Decidir: La Guia Indispensable Para Tomar La Mejor Decision (Spanish Edition) o realizar un curso sobre toma de decisiones.

10 comentarios:

  1. Tengo una gran duda...Me parece muy utileste material!! gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que haya sido útil. ¡Gracias por comentárnoslo!

    ResponderEliminar
  3. Esto es muy util hasta me ayudo a resolver una tarea sobre este tema es genial me encanta esta pagina realmente me gusto

    ResponderEliminar
  4. Me ha ayudado mucho en una tarea sobre ese tema ¡ Grasia !

    ResponderEliminar
  5. La información es muy útil y ayuda demasiado para trabajos, pero seria importante que fuera agregada las fuentes Bibliográficas para que quedara mejor el sustento teórico.

    ResponderEliminar
  6. Hola me gusto, me intereso la información, hay alguna referencia formal acerca de la información recopilada ?

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo, me ayudó en mi trabajo académico.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me gustaría que me pudiese ayudar, soy estudiante de Psicopedagogia y tengo que elaborar un plan tutorial y la alumna tiene el inconveniente que no sabe decir que no a sus compañeros y por lo que quiero realizar la intervención en cuanto a la toma de decisiones pero no se como plasmarlo en sesiones, espero me pueda ayudar?

    ResponderEliminar
  9. Hola...
    Muy buenas información para trasmitir a las demás personas que tienen esa problemática y de esta manera poder elegir lo que realmente le conviene para su vida. Saludos.

    ResponderEliminar

Colabora

Si te gustó este artículo y crees que puede ayudar a más personas, puedes colaborar con nosotros de dos maneras:

1) Pulsa en los botones de compartir en facebook, twitter, etc... De esta manera ayudarás a difundir este contenido y que más personas puedan beneficiarse de él. Esto es totalmente gratuito para tí y ayudarás a muchas personas.

2) Esta web no es comercial, no te cobramos nada por el contenido. Pero si de forma voluntaria y altruista quieres ayudar al sostenimiento de esta web, puedes

HACER UN DONATIVO
(recuerda que es totalmente voluntario)